Los ERP como punto clave para el crecimiento de las empresas

Hoy en día una de las necesidades más específicas de las organizaciones es la integración en el mundo de la tecnología con la finalidad de facilitar las operaciones diarias. Organizaciones y/o industrias de cualquier tipo, desde las más grandes como la industria automotriz, alimenticia, farmacéutica, entre otras, hasta organizaciones internacionales sin fines de lucro.

Una herramienta que habita este mundo tecnológico, que ha tomado mucha importancia y que se ha venido posicionando a lo largo de los últimos años de una forma muy importante son los ERP por sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning). Sistemas especialmente diseñados para la gestión de los recursos empresariales capaces de llevar un control de los procesos, transacciones y operaciones diarias de las empresas sin importar su ramo. Toda la información que de acuerdo con su modelo de negocio desea controlar lo puede hacer a través de un ERP montado directamente en Microsoft Azure o como todos lo conocemos “la nube”.

Y además del registro diario de la operación, ¿por qué necesitan las organizaciones un ERP? Más allá de comenzar a trabajar con procesos claramente definidos por sistema, actividades con roles específicos, diferentes módulos funcionando para el registro de la operación diaria como ya lo habíamos mencionado, viene una de las cosas que más emociona en este mundo que es la entrega de los datos, ya que estos datos soportarán la toma de decisiones que van a impulsar el crecimiento y la evolución del negocio. Esa es la razón por la que las organizaciones necesitan un ERP. Reportes financieros a la medida, paneles de información enfocados en áreas estratégicas, información contable que determina acciones de inversión, de definición de presupuesto y actividades que son parte fundamental para la transformación del negocio. Es ahí donde se refleja el resultado de una correcta ejecución de procesos e ingreso de información en el ERP.

Y por supuesto, no menos importante: la integración de los dispositivos móviles con Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations que se ha convertido en una nueva oportunidad para obtener las respuestas eficientes que siempre buscamos y que dan continuidad a actividades críticas. Esta integración ya es una realidad por medio de aplicaciones móviles provistas por Microsoft para iOS y Android. Consultas de inventario desde nuestro dispositivo móvil, aprobación de gastos o diferentes flujos de trabajo, seguimiento a procesos críticos; esto y mucho más se puede realizar hoy en día con solo una conexión a la Internet.

Una vez dicho esto, estoy seguro de que a muchos nos surge la duda de cómo podemos llegar a este punto. Existe un precedente muy importante, si no es que el más importante de todos: La implementación del ERP. Un proyecto de implementación consta de muchos elementos que van a definir el éxito o fracaso del mismo. Como equipo consultor nos enfocamos en aplicar una metodología que se adapta fácilmente a cualquier organización sin importar el tipo de operación que desempeñe, documentación de diferentes aspectos que servirán como base para el desarrollo del proyecto encaminándolo al éxito y asegurando el cumplimiento de todas y cada una de las actividades definidas.

La inversión destinada a este tipo de proyectos de implementación debe ser una inversión segura y que proporcione un retorno que permita cambiar el enfoque rápidamente a actividades de mayor repercusión positiva de forma interna y en definitiva asegurar esta inversión eligiendo a un equipo calificado y con experiencia en múltiples implementaciones.

Los beneficios que un CRM debe generar hacia la administración de la relación con los clientes