Gobierno de TI en la adaptabilidad de los sistemas a los procesos de negocio

Cada empresa que cuenta con algún tipo de sistema ya sea CRM, ERP, nómina, punto de venta, BPM, etc., tiene la necesidad de extender sus funcionalidades para satisfacer las demandas de registro y control de información de las operaciones diarias de cada área y departamento administrativo y operacional. Del mismo modo, dichas empresas se encuentran en la constante búsqueda de los sistemas computacionales más adecuados para cada giro de negocio con el fin de facilitar a los usuarios el uso de estos sistemas.

Dado este escenario, existe la necesidad de ejecutar una correcta toma de decisiones con respecto a este tema. Dentro de la ciencia de la informática, a esto se le denomina Gobierno de TI, término que hace referencia a la disciplina que existe en las empresas para la toma de decisiones eficientes basándose en las metas y objetivos establecidos en la organización considerando las estrategias con respecto a las tecnologías de información y comunicaciones (TIC’s). Los gobiernos de TI, para ejecutar las decisiones en beneficio de todas las áreas de la empresa, se conforman de un sistema de involucrados que van desde los altos gerentes hasta los usuarios finales con el fin de mantener alineados los objetivos empresariales de los requerimientos de sistemas de cada área o nivel gerencial.

La problemática constante del Gobierno de TI con respecto a los sistemas informáticos es la adaptación o personalización para encajar a los procesos y necesidades organizativas, por lo que es un hecho de que todas las aplicaciones en cualquier organización cuentan con modificaciones.

El Gobierno de TI debe encargarse de la moderación de desarrollos a sistemas, con el objetivo de mantener y garantizar la estabilidad funcional y de rendimiento de todos los aplicativos para no afectar las operaciones de todas las áreas.

Enfocados en garantizar lo anterior, es necesario realizar un análisis profundo dentro de la necesidad, la adaptabilidad de los sistemas y el tipo de desarrollo, el cual puede categorizarse de la siguiente manera:

  • Desarrollo mayor

En este tipo de desarrollo, las necesidades sobrepasan los alcances originales de los sistemas. Para un proyecto con un alcance así, generalmente se contempla el invertir varias horas de desarrolladores y consultores expertos para la extensión de los sistemas.

  • Desarrollo menor

Los desarrollos menores consideran que dentro de la funcionalidad natural de los sistemas no se tiene una necesidad en específico, ya sea campos de registro en la base de datos, cálculos operacionales o una serie de formularios para relacionar información o extender el control de las operaciones.

  • Personalización

Los requerimientos de cambio de textos, colores y orden de información son considerados como personalizaciones, las afectaciones en los sistemas son menores y se contemplan cuando las definiciones originales del sistema [GS3] no cumplen con los detalles y descripciones adecuadas a las operaciones de los usuarios.

  • Integración

Si las operaciones de las empresas se distribuyen en diferentes tipos de sistemas, es posible generar una integración de, por ejemplo, transacciones contables a un solo sistema, minimizando los procesos humanos, centralizando toda la operación en el sistema adecuado.

Teniendo estos puntos en consideración, el Gobierno de TI puede clasificar los beneficios e impactos de satisfacer un requerimiento de desarrollo en los sistemas existentes o en su caso, tomar una vía alterna, ya sea la implementación de un nuevo sistema, más moderno, la actualización de los sistemas actuales o el reemplazo de la tecnología existente a una tecnología actualizada.

En LASO Consulting contamos con una amplia experiencia en ayudar a diferentes industrias a encontrar la manera de mejorar sus operaciones con ayuda de los sistemas de información, apoyados en consultoría e implementación de infraestructura en la nube, sistemas ERP modernos y eficientes y un control de desarrollo enfocado a las buenas prácticas, basándonos en metodologías ágiles que garantizan mayores beneficios para cada una de las áreas de las empresas.

7 factores de éxito para implementar un sistema BPM